Feria del Libro USS 3ª Versión

Con el respaldo del Consejo de la Cultura y las Artes, en la Feria del Libro USS participaron más de 20 stands de editoriales desde Arica a Chiloé. En la actividad se efectuaron lanzamientos de libros, obras de teatro, talleres y una muestra de cortometrajes y poesía.

Tal como destacó Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, por primera vez se realizaron actividades fuera del recinto de la USS, extendiéndose a la comunidad, con una tertulia a cargo del escritor Iván Espinoza en Fundación Las Rosas y un taller de poesía de José Ángel Cuevas, en el Liceo Armando Robles.

“Felicito a todos quienes trabajaron en esta tercera Feria del Libro USS, por su compromiso y colaboración. Realizaremos una actividad de gran importancia, que no sólo crece en el número de las editoriales y exposiciones, sino que a través de las temáticas desarrolladas. Las acciones permiten vincularnos con la comunidad, conectándonos con mayor profundidad, a través de aportes reales y concretos, que no tienen otro propósito que potenciar la cultura”, dijo.

De igual forma, Lorenna Saldías, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que “la FELIUSS viene a enriquecer la oferta de actividades de distribución, circulación y difusión de obras literarias en la Región y desde el Consejo de la Cultura valoramos que además esté vinculada a una entidad académica. Esta nueva versión da cuenta también de la profesionalización que ha alcanzado su gestión y por eso estamos muy contentos de apoyarla a través del financiamiento con nuestros fondos concursables”.

Quien también tuvo palabras para la organización de la Feria del Libro USS, fue el escritor Pablo Simonetti, el que además de presentar su último libro “Jardín” (2014), dictó un taller de narrativa, al cual asistieron, estudiantes, docentes y escritores.

La gente la sentí muy estimulada, interesada, con ganas de acercarse al arte literario. La presentación fue bien emocionante, con mucho cariño de las personas que asistieron. Me alegro que se esté haciendo este trabajo”, expresó Pablo Simonetti.

Respecto al denominado centralismo de la cultura en Santiago, al que aludieron los escritores locales en la inauguración del encuentro, el autor de Madre que Estás en los Cielos, comentó que “la gran gracia de la literatura es que es universal, es la maravilla, de que una historia de un lugar recóndito del país pueda alcanzar las más grandes ciudades del mundo. No le tendría mucho miedo al hecho de ser un escritor que vive en la región, al revés se le puede sacar bastante partido, porque además hay menos ruido existencial de lo que hay en la ciudad”.

“Lo que sí hay que aprovechar son las herramientas de aprendizajes actuales, como las redes. Quizás los guías no están presentes físicamente, pero sí están más cerca”, acotó.

Información Prensa USS Valdivia